Historia del Punk

|    Textos    |     Poesía     |     Arte Callejero    |     Documentales    |    Videos Ácratas    |

ACTIVISMO: LO QUE DEBES SABER.

ACTIVISMO: LO QUE DEBES SABER.
LA CRISIS NOS INVADE
El temor es verdadero cuando los inversionistas mediante cuestionables análisis recomiendan a los mercados subir los precios, abaratar las acciones y derrumbar cualquier intento de organización sindical como mecanismos o protocolos para mantener el orden económico en medio de ésta astuta crisis. Es ahí donde nuestros recursos naturales tienden a rematarse y nuestras tierras sufren el abarrote del más fuerte por las impagables deudas que de antemano fueron compradas por los bancos en lo que llamamos: el período de estimulación enconómica.¿Alguien dijo Crisis?
GRECIA EXPLOTA
Las explosiones en Europa están a la orden del día y al parecer muchos son los animados a comunicar sus ideales mediante estos medios. La Comunidad Europea los ha llamado Anarquistas y ellos mismos se han definido como tal. Aún no se logra esclarecer con certeza la razón del levantamiento, al menos, no la razón central. Sin embargo, es entendible que la organización por realizar tales actividades "al margen de la ley" responden al período de crisis "fabricada" por las transnacionales para poner fin a los sindicatos de ese país y a sus industrias.
.
LOS TEMIBLES WIKILEAKS"
Después de mucho tiempo, no se reportó ninguna noticia de tanta trascendencia política como los informes filtrados por Wikileaks. Informes que a la Cía le han dado más de un dolor de cabeza. Pero, ¿será cierto que las verdades más ocultas están citadas en esos informes? ¿será posible encontrar quién asesinó a Jhon F. Kennedy,? ó ¿dónde encontrar las temibles armas de destrucción masiva? ó ¿quién realmente produjo el atentado de las torres gemelas?; desde luego que no, ellos solo muestran lo que nosotros queremos oír.

NUESTROS BLOGS

RADIO PUNK

RADIO PUNK Y CONTRACULTURA - HUMANARKIA
Para escuchar, Haz Click Aquí.

TEXTOS DE HUMANARKIA

Si deseas leer más textos,  te ofrecemos un compilado de nuestros Centros de Contrainformación.

EDUCACION LIBRE


Cuando se comienza el debate acerca de que tan útil o beneficioso, o si quieres llamarlo revolucionario, es la educación; se deben tomar en cuenta ciertos aspectos además de ver el como y para que se quiere formar a los individuos. Se debe tomar en cuenta el método de cómo se lograra tal o cual formación y la didáctica que se seguirá para los fines deseados, así como de ver con ojos objetivos el contexto en el cual se encuentra la sociedad y el desarrollo que han tenido las fuerzas productivas.

¿Por que se debe de tomar en cuenta el método? Pues por el hecho de que este método es el reflejo de la forma de cómo el educador concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje y de cómo ve el desarrollo del hombre y del universo (concepción del mundo). Lo mismo ocurre con la didáctica, ya que para algunos esta es parte arte y para otros es ciencia, es aquí donde se vera como se forma y con que fines, puesto que no queramos engañar aduciendo que si la didáctica es arte y por ende no es una construcción social científica no todo conocimiento debe ser producto de una construcción social científica y aquí caben ideas de carácter metafísico e idealista , los cuales serian dejados de lado desde una visión científica de la didáctica, la cual rechaza la enseñanza de lo que no es científicamente comprobado.

El contexto social y el desarrollo de las fuerzas productivas nos da un marco especial según el cual se formara a los sujetos, viendo en algunos casos que hay que adaptarse a ciertos aspectos de la sociedad (ya sea el avance industrial o robótico) y en otros oponerse a los retrocesos en el mismo campo o en el científico (virus médicos, tecnicismo, mecanicismo intelectual), por tanto es importante tener una posición clara respecto de cómo marcha la sociedad y a en que aspectos debemos adaptarnos y cuales debemos destruir.

Ahora bien en todo esto no me refiero a que se de en una escuela tradicional, que por demás esta decirlo: es reaccionaria hasta el tuétano, sino me refiero a una escuela basada en aspectos fundamentales como la libertad, la igualdad, el derecho y el deber. Ciertos pedagogos señalan un tipo de metodología pedagógica, y se denominan a su escuela de tipo libertario o de liberación, sin embargo ¿cuanto de libertad trae esta escuela o de que busca liberarnos? En primera respuesta aparece el que busca la liberación del hombre de todo yugo o peso impuesto por una clase social enquistada en el poder y que se mantiene a costa de la ignorancia y la explotación de las mayorías, pero en verdad hay más que eso…. La Educación libre esta compuesta por elementos que fortalezcan la toma de decisiones de los individuos respecto de su realidad, así como que ellos asuman su rol protagónico dentro de una sociedad a la que no hay que adaptarse sino destruirla y reinventar una nueva. La educación libre exige a sus miembros por igual el respeto, la igualdad, el deber con el colectivo el desarrollo colectivo pero sobre todo exige la libre educación de cada individuo y de todo el colectivo.

La libre educación consiste en el poder que tiene cada individuo de enriquecer sui conocimiento de diversas maneras y desde diversas fuentes y perspectivas, para esto se debe formar en el sujeto un espíritu de inquietud constante por el saber y el crear, toda persona sea cual fuere su origen tiene capacidad creativa inacabable y es en la escuela donde se debe formar las actitudes, aptitudes y destrezas de esta persona para que ella se pueda valer por si sola y pueda formar un libre aprendizaje y una libre enseñanza, así podrá tener una libre educación individual. Sin embargo el pertenecer a una sociedad o un grupo social que busca un desarrollo colectivo y no particular este aprendizaje se multiplica pues el sujeto sabe que no solo se beneficia el en el nuevo conocimiento sino que se beneficia la colectividad, por eso no solo se desarrollan los aspectos individuales sino también los grupales como el trabajo colectivo, la solidaridad y la participación en la toma de decisiones de la escuela.

Por tanto a la pregunta de ¿educación libre o libre educación? La respuesta es que dentro de la educación libre se debe formar un sujeto capaz de educarse libremente en bien del colectivo y por ende del suyo.

Frases como: “Educación para todos, educación conciente, educación que sirva para dejar de ser dependiente” son gritadas en todo el mundo y en varios idiomas por millones de personas, ¿que tienen estas en común? Pues, su posición mundial, el no haberse desarrollado económicamente. Es importante tener en cuenta la realidad económica de un país al hablar de sus actividades internas como son la educación. América latina ha sido precoz talvez por la intromisión de la invasión española y ahora la invasión de los capitales globales y el neoliberalismo (que muy consolidados crean dependencias económicas en todo el mundo), es por eso que un recuento de los 50 últimos años de la realidad económica del Perú es importante, pues nos hace verificar que la globalización, los organismos mundiales, la dependencia económica, los presidentes títeres de turno y su burguesía intermediaria; solo han hecho del Perú un paisaje llano, gris e incierto con las puertas abiertas para los países del primer mundo. Somos concientes que mientras esta realidad no sea confinada, este oscurantismo educativo, económico, social, ambiental, etc., no podrá irse.

Si sumamos este grupo de cosas nos damos cuenta que nada puede ir muy bien en los centros educativos, aunque muchos políticos digan lo contrario, las excusas son pan de cada día, muy bien diseñadas con el fin de formar diques en los reclamos del pueblo (como hemos visto últimamente la farsa de la evaluación docente mediante la cual se trataba de atribuir esta crisis educativa a los profesores), es verdad el docente influye mucho en la formación cultural, moral y social del educando pero en nuestra realidad no son los principales responsables, los principales responsables son la minoría administrativa que con su mala gestión y sus excesos se olvidan que quienes les dan ese dinero son el pueblo el que paga innumerables impuestos y tributos, está realidad será persistente mientras que las relaciones con las potencias no se acaben.

Es por eso que en contra de toda la acción coercitiva del estado y el imperialismo, tratamos de buscar alternativas cuanto antes. Una educación alejada de la alineación y de la forma de vida que nos muestran como única alternativa en nuestra sociedad, desde pequeños nos enseñan a acostumbrarnos a la forma de vida en la que vivimos así esta tenga muchas contradicciones, el autoritarismo, el patriotismo y su consecuencia el conformismo son usados muy bien, para crear masas ignorantes, insensibles e indiferentes, es por eso que una educación alejada de la polución capitalista, es indispensable.

La escuela sin autoritarismo crearía en el niño el espíritu verdadero de valoración de su libertad, una escuela alternativa, libertaria alejada al sistema opresor se concibe como un lugar de convivencia, sin jerarquías opresivas, un lugar por otra parte en continua ósmosis con la vida, esta forma de enseñanza se regiría por la mas completa autogestión, tendrá por motivo fundamental el respeto al niño, sus necesidades, su libertad, la convicción que su felicidad esta muy ligada a una neta comprensión de las necesidades de convivencias y cooperación con sus compañeros, buscar el desarrollo científico y de propia investigación del educando y de esta forma se ayude a proporcionar o ayudar a que el mismo educando se autoproporcione elementos para criticar y modificar su medio.
Coordinadora Cono Norte

1 comentario:

Anónimo dijo...

que chinba la verdad es que la educasion debe ser libre pero bueno tenemos que con los anarkistas y mas masas populares crear la educasion que sirva para el pueblo y para algunos gonoreas que quieren vivir comodos con la otra educasion