Historia del Punk

|    Textos    |     Poesía     |     Arte Callejero    |     Documentales    |    Videos Ácratas    |

ACTIVISMO: LO QUE DEBES SABER.

ACTIVISMO: LO QUE DEBES SABER.
LA CRISIS NOS INVADE
El temor es verdadero cuando los inversionistas mediante cuestionables análisis recomiendan a los mercados subir los precios, abaratar las acciones y derrumbar cualquier intento de organización sindical como mecanismos o protocolos para mantener el orden económico en medio de ésta astuta crisis. Es ahí donde nuestros recursos naturales tienden a rematarse y nuestras tierras sufren el abarrote del más fuerte por las impagables deudas que de antemano fueron compradas por los bancos en lo que llamamos: el período de estimulación enconómica.¿Alguien dijo Crisis?
GRECIA EXPLOTA
Las explosiones en Europa están a la orden del día y al parecer muchos son los animados a comunicar sus ideales mediante estos medios. La Comunidad Europea los ha llamado Anarquistas y ellos mismos se han definido como tal. Aún no se logra esclarecer con certeza la razón del levantamiento, al menos, no la razón central. Sin embargo, es entendible que la organización por realizar tales actividades "al margen de la ley" responden al período de crisis "fabricada" por las transnacionales para poner fin a los sindicatos de ese país y a sus industrias.
.
LOS TEMIBLES WIKILEAKS"
Después de mucho tiempo, no se reportó ninguna noticia de tanta trascendencia política como los informes filtrados por Wikileaks. Informes que a la Cía le han dado más de un dolor de cabeza. Pero, ¿será cierto que las verdades más ocultas están citadas en esos informes? ¿será posible encontrar quién asesinó a Jhon F. Kennedy,? ó ¿dónde encontrar las temibles armas de destrucción masiva? ó ¿quién realmente produjo el atentado de las torres gemelas?; desde luego que no, ellos solo muestran lo que nosotros queremos oír.

NUESTROS BLOGS

RADIO PUNK

RADIO PUNK Y CONTRACULTURA - HUMANARKIA
Para escuchar, Haz Click Aquí.

TEXTOS DE HUMANARKIA

Si deseas leer más textos,  te ofrecemos un compilado de nuestros Centros de Contrainformación.

EL ROL DE LA VIOLENCIA


Cabe resaltar la necesidad de profundizar el concepto de la violencia mas allá de nuestros juicios de valor, anteponiendo una explicación y una interpretación libre de subjetivismos, sentimientos, e idealismos que puedan suponer una simple crítica antes que su total desarrollo. Investigar y resolver desde todos los ámbitos, es decir, desde la razón del agresor como la de la víctima para comprender mejor el tónico de la causalidad que muchos tratadistas y estudiosos han omitido.

No es tarea difícil suponer que la violencia es violación, pero lejos de los conceptos otorgados por los libros y las personas, debemos encaminarnos en perseguir que aspectos, instituciones o fenómenos sociales como la religión, la familia, la escuela pueden ayudarnos para conocer mejor su función dentro de los individuos que la ejercen en un determinado tejido social, llamémosles: las costumbres, que siembran precedente entre lo bueno y lo malo, conductas aceptadas y que formalmente representan actos de violencia “desapercibida” y aún no tipificadas.

Muchos tratadistas se han referido a la violencia como todo tipo de agresiones físicas, psíquicas y psicológicas, que pueden consistir en golpes, contusiones, empujones, bofetadas, arañazos y semejantes, realizados en el cuerpo de las víctimas, así como insultos, amenazas, humillaciones, y otras agresiones semejantes de naturaleza psíquica y / o psicológica y emocional.

Quizás para nuestro contexto, la respuesta sea válida pero no nos permite esclarecer del todo su principal causal: la coerción, que se define como la acción de someter (comisión) o privar (omisión) por medios sancionadores o vejatorios, ciertas conductas individuales o colectivas, a tal punto de condicionar e impedir el libre desarrollo de éstas por sus consecuencias negativas.

Inclusive, dichos actos limitadores pueden producirse en el ámbito familiar, lo que supone que entre el agresor y la víctima existe un vínculo. De hecho, es válido deducir que los principales problemas que aquejan a la sociedad empiezan desde ahí, pues representa la cuna de los principios básicos de la represión a efectos consuetudinarios por respetar el sentido intelectual del líder de la familia, quien posee la fuerza para reprender ciertas conductas que podrían desviar o desobedecer su mandato.

La sola presencia de un poder que le dé funcionalidad a la familia y que certifique sus tratos coexistenciales contempla el nacimiento de la fuerza; y en la masa, la degeneración, que se encargará de manifestar repudio, intolerancia y distensión entre los individuos de otros clanes familiares que defenderán sus ideas y/o sus principios por la razón o por la fuerza.

Incluso, cuando los individuos forman familias y éstas a su vez forman sociedades, se tienden a marcar diferencias insalvables con los grupos minoritarios que son despreciados por no contemplar ni acercarse siquiera al pacto fundador del ideario moderno establecidos por la mayoría dominante. A esto le llamaremos “violencia intelectual”.

No hay manera de acercarse a la violencia o alejarse de ella a no ser académicamente y no como un modelo explicativo. Quizás, fue una de las más grandes necesidades filosóficas del siglo XX el tratar de recoger la experiencia del violento y del violentado a través del ejercicio del dolor, ya que escuchar dicho dolor es poder entender el desvarío psicológico de ambos, ya que todo es parte de un requerimiento epistemológico para una mejor toma de decisiones.

Inclusive, las actitudes psicológicas tomadas por nosotros mismos se ven representadas en tres situaciones o conductas: acertiva, pasiva y agresiva. Éstos son los tipos de respuestas ante un hecho inesperado que pueden desprender violencia dependiendo de la persona y su mentalidad.

Subrayar éstas ideas olvidadas por el concepto material de violencia puede ayudarnos a comprender y a integrar otras visiones que se subsumen en la ética de la liberación.

En el sentido material, y ésta vez nos referimos al ordenamiento jurídico, todas las conductas que constituyan malos tratos físicos o psíquicos están castigadas por la ley con penas de diversa naturaleza (prisión en muchos casos) cuya duración varía en función de la gravedad de los hechos.

Cabe resaltar que inclusive la potestad que tiene el estado (ius puniendi) de reprender conductas penadas o punibles, es exteriorizada como un tipo de violencia Que es tolerable para la posición del mercado. Recordemos algo, en el Neoliberalismo, el estado se encarga de garantizar la propiedad privada, por ello es obvio que el estado cuente con las herramientas necesarias para desprender su ira en defensa del patrimonio capitalista en una nación.

Como dijo Naom Chomsky, el Neoliberalismo ha servido para mermar las características sociales que ha tenido cada recurso, sus fines sociales están sujetos ésta vez a la mano de los inversionistas que son los que eligirán el destino de algo que a todos nos pertenece por puro derecho. Pero, ¿y ese derecho dónde se encuentra?.

El principal organizador y concentrador de la violencia estructural es el Estado, de manera que cualquier intento por legitimar y justificar la violencia ejercida por la clase en el poder, pasa por legitimar el Estado. El objetivo básico que se persigue es despolitizar, desideologizar y neutralizar el Estado, presentarlo como el sintetizador del "bien común" y garante de la "ley y el orden". Para ello es imperativo la imposición de una visión histórica de la
naturaleza humana, la sociedad y elaborando, simultáneamente, conceptos abstractos de nación, interés nacional, estabilidad y paz social.

Este tipo de Estado se justificaría por el posible "caos" que devendría en la sociedad humana por el hecho de su inexistencia. Fenómeno que hace más de tres siglos ya debatían los grandes pensadores
filósofos y políticos. Según esta corriente teórica -que de una u otra forma sigue vigente- la naturaleza humana es esencialmente egoísta y utilitaria, cada ser lucha por su propia subsistencia, por la satisfacción de sus propios intereses, lo que inevitablemente le lleva a la confrontación permanente con otros seres humanos.

El Estado no es un ente que esté por sobre las clases y la sociedad. Ninguna institución es neutra o poseedora de poder propio, más bien expresa poder social de clase. Es por ello que conceptos y prácticas tales como orden,
legalidad, estabilidad, paz social, civilismo, etc., son de carácter tan determinado; la sociedad virtual no existe, ni ha existido, solo existe la sociedad históricamente concreta, de manera que el orden y la estabilidad que se defiende hoy, es el orden y la estabilidad del neoliberalismo. El Estado no es ningún sintetizador del bien común y del interés de un país, sino que de violencia política y, por consiguiente, de poder de un sector de la sociedad sobre otro.

No hay comentarios.: